Tipo de IP

 

Las direcciones IP, es decir los números del Protocolo Internet (Internet Protocol - IP) que identifican en forma unívoca a cada dispositivo que se conecta a la gran red de redes, tienen su propia clasificación, dependiendo de la versión de IP (v4 o v6) de la que se trate, y la función que tengan.

Direcciones Estáticas y Dinámicas

Las direcciones IP estáticas son aquellas que se configuran manualmente, tanto en IPv4 como en IPv6, y que permanecen siendo iguales independientemente de la conexión que establezca el dispositivo. En general, son direcciones que se utilizan para los servicios que deben ser alcanzados en forma constante, como la web, los servidores de correo o el DNS.

Por su parte, las direcciones IP dinámicas son aquellas que se configuran en forma automática a través de servidores dedicados para tal fin como, por ejemplo, a través de un Servidor DHCP Dynamic Host Configuration Protocol, por sus siglas en inglés para IPv4 y DHCPv6 para IPv6, o mediante otros mecanismos basados en el “descubrimiento de la red” o Neighbor Discovery. En este caso, cada interfaz que busca conectarse a Internet obtiene, al momento de la conexión, una dirección IP de un servidor, que podría no ser la misma en la próxima conexión.

Comentarios