IP privadas y publicas

 

Las direcciones IP, más allá de ser estáticas o dinámicas, también se clasifican según el alcance que tienen en la red. La clasificación en públicas y privadas encuentra su lugar cuando se habla de IP versión 4 (IPv4).

Direcciones Privadas

Son fácilmente identificables, dado que pertenecen a los bloques 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/12, 192.168.0.0/16 y 169.254.0.0/16.

El alcance de estas direcciones está limitado a las redes locales, no pudiendo ser publicados estos bloques en la Internet global.

La ventaja de trabajar con este tipo de direcciones es que como éstas no pueden ser anunciadas a Internet, sino que sólo son de alcance local, pueden ser reutilizadas en diferentes redes internas.

Direcciones Públicas

Son aquellas que pertenecen a los rangos que sí pueden ser anunciados a Internet, y su condición de “pública” se debe a que pueden ser alcanzadas desde cualquier punto de Internet a donde se quiera llegar. Este tipo de direcciones son las que suelen utilizarse en los servicios de web, DNS o correo electrónico, por el hecho de que deben poder ser alcanzables desde cualquier punto de la red. Asimismo, son las únicas direcciones capaces de establecer lo que se llaman conexiones Peer To Peer o End To End, como la videoconferencia, o la transferencia de archivos, entre otros.





Comentarios